El curso pretende dar una formación básica en los aspectos
técnicos de la comunicación de ordenadores a alumnos de segundo ciclo (cuarto
curso) de Ingeniería Informática, tomando en cuenta su formación durante el
primer ciclo, en especial los conocimientos adquiridos en la asignatura
Elementos y Sistemas de Transmisión de Datos, que podemos considerar como
previa a la presente asignatura.
El alumno deberá ser capaz al finalizar el curso de diseñar
adecuadamente una red informática para una empresa, atendiendo a criterios de
coste, prestaciones y necesidades. También debería poder comprender la
descripción técnica o documentación de un producto de comunicaciones, así como
artículos de la literatura especializada.
En toda área de conocimiento técnica existe una profusión de
siglas para referirse a términos, conceptos o incluso a frases concretas. La
telemática es especialmente rica en este sentido, y el conocimiento del
significado de tales abreviaturas es necesario para la comprensión de la
literatura técnica. Siempre que un término o concepto disponga de una
abreviatura habitual lo indicaremos junto con su significado (casi siempre en
inglés) la primera vez que aparezca. El conocimiento del significado de las siglas
es como su ‘etimología’, y forma parte de la ‘cultura general’ que todo
ingeniero informático debería tener.
Actualmente existen, sobre todo en entornos universitarios,
multitud de ‘gurus’ de la Internet que son capaces de encontrar casi cualquier cosa
en la red, conocen todos los servicios existentes y están al tanto de la última
aplicación o programa aparecido. Conviene destacar que no es el objeto de este
curso crear tales gurus, por tres razones:
- Dicha información no sería susceptible de incluirse en una asignatura del currículo académico ya que para cuando el estudiante iniciara su andadura profesional sería ya obsoleta,
- No es este el tipo de formación que se espera de un Ingeniero Informático, y
- El profesor no está capacitado para ello.
En cierto modo podríamos decir, siguiendo la típica analogía
de las ‘autopistas de la información’, que dichos ‘gurus’ de la Internet son
muy buenos conductores, pero lo que aquí pretendemos no es obtener el carné de
conducir sino aprender a diseñar carreteras y vehículos para que el tráfico sea
lo más fluido (y seguro) posible. Que duda cabe que nunca le vendrá mal
a un ingeniero saber conducir bien, y en este sentido estimulamos al alumno a
realizar tantas ‘prácticas de conducción’ como le sea posible tanto durante sus
estudios como después en su futura actividad profesional.
Tampoco es objeto de este curso introducir al alumno en los
aspectos legales, comerciales o políticos del mundo de las telecomunicaciones,
que son motivo de noticia casi diaria en los medios de comunicación, tanto a
nivel nacional como europeo.
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