sábado, 9 de marzo de 2013

Que es (y que no es) objetivo del curso


El curso pretende dar una formación básica en los aspectos técnicos de la comunicación de ordenadores a alumnos de segundo ciclo (cuarto curso) de Ingeniería Informática, tomando en cuenta su formación durante el primer ciclo, en especial los conocimientos adquiridos en la asignatura Elementos y Sistemas de Transmisión de Datos, que podemos considerar como previa a la presente asignatura.

El alumno deberá ser capaz al finalizar el curso de diseñar adecuadamente una red informática para una empresa, atendiendo a criterios de coste, prestaciones y necesidades. También debería poder comprender la descripción técnica o documentación de un producto de comunicaciones, así como artículos de la literatura especializada.

En toda área de conocimiento técnica existe una profusión de siglas para referirse a términos, conceptos o incluso a frases concretas. La telemática es especialmente rica en este sentido, y el conocimiento del significado de tales abreviaturas es necesario para la comprensión de la literatura técnica. Siempre que un término o concepto disponga de una abreviatura habitual lo indicaremos junto con su significado (casi siempre en inglés) la primera vez que aparezca. El conocimiento del significado de las siglas es como su ‘etimología’, y forma parte de la ‘cultura general’ que todo ingeniero informático debería tener.

Actualmente existen, sobre todo en entornos universitarios, multitud de ‘gurus’ de la Internet que son capaces de encontrar casi cualquier cosa en la red, conocen todos los servicios existentes y están al tanto de la última aplicación o programa aparecido. Conviene destacar que no es el objeto de este curso crear tales gurus, por tres razones:

  • Dicha información no sería susceptible de incluirse en una asignatura del currículo académico ya que para cuando el estudiante iniciara su andadura profesional sería ya obsoleta,

  • No es este el tipo de formación que se espera de un Ingeniero Informático, y

  • El profesor no está capacitado para ello.

En cierto modo podríamos decir, siguiendo la típica analogía de las ‘autopistas de la información’, que dichos ‘gurus’ de la Internet son muy buenos conductores, pero lo que aquí pretendemos no es obtener el carné de conducir sino aprender a diseñar carreteras y vehículos para que el tráfico sea lo más fluido (y seguro) posible. Que duda cabe que nunca le vendrá mal a un ingeniero saber conducir bien, y en este sentido estimulamos al alumno a realizar tantas ‘prácticas de conducción’ como le sea posible tanto durante sus estudios como después en su futura actividad profesional.

Tampoco es objeto de este curso introducir al alumno en los aspectos legales, comerciales o políticos del mundo de las telecomunicaciones, que son motivo de noticia casi diaria en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario