sábado, 9 de marzo de 2013

Introduccion

redesemptydeemptyordenadores
En tan solo unos años las redes de ordenadores han pasado de ser algo esotérico solo conocido y utilizado por unos pocos a ocupar un primer plano en cualquier medio informativo de carácter general. Quizá el protagonismo que actualmente se da a términos como ‘Internet’, ‘autopistas de la información’ o ‘aldea global’ sea más fruto de las modas que de una necesidad real, pero no cabe duda que dichos términos (o al menos las ideas que representan) tendrán un interés creciente en los años venideros y permanecerán con nosotros durante bastante tiempo.

Podemos hacer un cierto paralelismo entre la explosión de la Telemática en la década de los noventa y el auge de la Informática personal en los ochenta; sin embargo a pesar de su importancia la aparición del PC no parece comparable a la revolución que está protagonizando la Telemática; la razón estriba en que, a pesar de todo, el PC aislado es hasta cierto punto un producto minoritario, mientras que el sistema multimedia de los noventa conectado a las redes se convertirá en una fuente de información y entretenimiento de interés para el público en general. Existen ya en el mercado algunos modelos de lo que se conoce como ‘set-top boxes’ desarrollados por empresas como Philips, Sony o Nokia, que son aparatos que se conectan a la red de datos y al televisor doméstico. En estos equipos resulta esencial la facilidad de manejo.

Los precios de la informática vienen sufriendo desde hace bastantes años una disminución exponencial. El precio del espacio en disco (pesetas/MB) se reduce a la mitad aproximadamente cada 4.5 años, el de la potencia de procesador (pesetas/MIP) cada 2.3 años, y el de la memoria RAM (pesetas/MB) cada 1.8 años. Como comparación el precio de la transmisión de datos (medido en pesetas/Mb/s/Km) se reduce a la mitad cada 1.5 años aproximadamente, es decir, esta teniendo una disminución aun mayor que las tecnologías informáticas. Las investigaciones y desarrollos en materia de transmisión de datos hacen prever que dicha tendencia se mantendrá en el futuro.

Además de los factores tecnológicos en los precios de los servicios telemáticos influyen aspectos legales que en ocasiones alteran la situación de manera importante. Por ejemplo en España, como en otros países de Europa, la decisión de liberalizar las telecomunicaciones en 1998 está produciendo un abaratamiento de los precios gracias a la libre competencia, que de forma transitoria hará aun mayor la reducción que cabría esperar de los factores puramente tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario